MIMI MAURA "DIAS DE SOL"
MMX canary 009
Saludos, amantes de la musica!...Bienvenidos al nuevo disco de Mimi Maura!
Esta entrega musical se llama "Dias de Sol", en extraña sucesion de titulos, ya que la anterior fue conocida como "Mirando Caer La LLuvia".
El periplo musical que hoy presentamos fue compuesto, grabado y mixeado en diferentes etapas...Empezando en 2008 en los estudios Monsterland en Lujan, Buenos Aires, Argentina donde printeamos en cinta analogica de 24 canales las bases de los unicos "covers" del longplei: "olas y arenas " de la poetisa y compositora boricua Silvia Rexach y nuestra version de "amor" del tambien boricua Rafael Cortijo. Para maximizar el efecto "oldie" del asunto sugerimos al operador de cinta y productor musical Alvaro Villagra, plasmar un audio sin mascarillas, directo, sencillo y con mucho reverb en los amps que impulsaban el sonido de las guitarras y el hammond b3. Nuestros amigos musicos de siempre Hugo Lobo en bateria, Maneco Saez en guitarra, Abel Clementino en bajo y Dante Clementino en teclado se encargaron de darle groove a los tracks.
Hacia fines del 2009 estabamos listos para mas. Junto al mismo trio armonico pero con el regreso de Fernando Ricciardi en los tambores volvimos al estudio Abasto (tambien conocido como Monsterland) para plasmar nueva musica. Esta vez sin una meta compositiva tan especifica rendimos a un disco duro digital una secuencia de bases las que, con el paso del tiempo, convertiriamos en 3 nuevas canciones. La soulera "todos los dias de sol" llegaba sin letra ni estructura fija, siendo Mimi la encargada de "salvarla" con los maravillosos coros que arrancan el track, mientras que "cancion a nereida" es un inedito de Mike Acevedo dedicado a conquistar el corazon de la madre de Mimi. El tema conocido aqui como "sister don't you go" ya habia sido grabado por Mimi en combinacion con la banda paulista Firebug, pero nos parecio atinado representar nuestra propia vision del tema para nuestro nuevo disco.
Pocos meses despues y ya instalados en Puerto Rico, hicimos sonar el telefono celular de nuestro gran amigo Omar Silva de Cultura Profetica con la intencion de, juntos, grabar unas canciones que dieran un giro a nuestra obra a fines de terminarla y llegar a la cifra de 9 tracks. De la mano de Omar en bajo y guitarras, mas sus coequipers Boris Bilbraut en bateria, Juanqui Sulsona en hammond, oberheim y piano mas el aporte de Eliut Gonzalez en lead guitar, 4 nuevas y originales canciones fueron representadas. Para la ocasion los estudios Playbach en Puerto Nuevo (San Juan, Puerto Rico), se convirtieron en casa y de la mano de Carlos Velazquez y Ramon Martinez nos propusimos plasmar nuevas canciones recientemente (y no tanto) compuestas por Mimi y por mi.
Asi "reina del cementerio", "quemapuentes", "hacia la eternidad" y "adios a los tiempos" recibieron su merecido tratamiento.
Justo cuando creiamos tener "algo" terminado recordamos aquella vieja cancion (la primera que compusimos juntos mimi y yo) conocida como "loiza aldea", y que mejor que invitar a Ismael Cancel y Andres Ruiz de Calle 13 para que le den una intencion de seis corrido y holandes al reggae roots de nuestro primer disco. En seguida, y con la idea loca de formar un supergrupo boricua moderno, Kiani Medina de Cultura Profetica y Harold Hopkins de Puya se sumaron en voces y bajo electrico a la version, para si plasmar una vision final de la cancion.
Ningun disco del siglo XXI suena bien si Fofe Abreu no canta en el! Asi que el extravagante y genial cantante de Circo y El Manjar de los Dioses se debia unir a esta locura musical...El amor que Mimi y Fofe profesan por Silvia Rexach se plasma en este dueto demencial para nuestra ya grabada version de "olas y arena".
Entonces , con todo este bagaje musical, partimos hacia Kingston Jahmaika, para encontrarnos con el maestro del dub, el unico, el genial Steven Stanley y ofrecerle los mixes . Yo conoci a SS en diciembre del 94 cuando se encargo de las demoledoras mezclas del "rey azucar" de los Fabulosos Cadillacs, banda que aun me soporta como integrante original, pero su prontuario musical es mucho mas impresionante aun...chekeen: "Remain In Light" (Talking Heads),"Nightclubbing" (Grace Jones), "Spasticus Autisticus" (Ian Dury), "Whammy" y "Party Mix" (the B-52's), "Genius Of Love" (Tom Tom Club)..mas infinidad de trabajos con Sly and Robbie y TODOS (asi, con mayusculas) los referentes de la musica jamiquina...que extraño...Steven mixeo el 80% de mis discos favoritos!
El trabajo en Jahmaika se hizo en forma 100% analoga con la artilleria pesada de los Steven Stanley recording studios..."enough to make hits happen!"
De regreso a Borinken y con mas de 10 mixes de cada cancion, la tarea de edicion fue el paso siguiente para ya tener terminada la obra...pero, esperen!..¿que es ese sonido de sitar que se cuela en "hacia la eternidad"?...Gracias a mi hermano de la vida, el tambien cadillac Mario Siperman pudimos contar con el aporte del noble instrumento hindu ejecutado por Carlos Garofalo.
Como si esto no fuese suficiente, y en la misma sesion de grabacion en el Loto Azul, otro cadillac deja su impronta musical, nada mas y nada menos que Dany Lozano, mi amigo y camarada de mil batallas musicales en LFC, suma su trombon a piston para la unica brass section del disco en la "cancion para nereida".
Y asi, en sus manos, el nuevo de Mimi Maura...
No solo disfrutenlo...Vivanlo amantes de la musica!...que el mundo termina pronto y es hora de decirle "ADIOS A LOS TIEMPOS"!
diciembre 18, 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario